5 sabrosos souvenirs del sureste mexicano

, Turismo

La Riviera Maya es una atractiva ventana internacional para Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, estados que comparten la herencia de los mayas. Aquí convergen la belleza del Caribe y el misticismo de la selva, pero también la permanencia de esta gran civilización mediante sus tradiciones, su idioma y por supuesto, sus sabores. Aunque la lista es larga, estos son quizá los sabores más representativos, fáciles de transportar y a prueba de paladares exigentes.

Miel (Quintana Roo y Yucatán)

Desde tiempos prehispánicos los mayas cultivaron la miel de la abeja melipona, que no tiene aguijón y produce miel con propiedades medicinales. Actualmente la miel de la melipona es escasa, pero se trabaja en una mejor producción y comercialización. Por otro lado, la calidad de la miel de Yucatán es reconocida en todo el mundo.

Dónde encontrarla

Una de las tiendas más surtidas se encuentra en el pueblito Macario Gómez, a pie de carretera en el camino a Cobá desdeTulum. Ahí puedes encontrar jabones, cremas, shampoo, dulces y galletas, todo a base de miel. También hay propóleo y miel melipona en temporada (mayo y noviembre).

Xtabentún (Yucatán)

Este licor anisado está inspirado en una flor que crece en la península de Yucatán; con ella, los mayas preparaban una infusión útil en medicina y rituales. Este aperitivo de tenue sabor herbal es perfecto para concluir una comida de sabores intensos, como los de la gastronomía yucateca.

Dónde encontrarlo

Puedes hallar xtabentún en casi cualquier supermercado, pero ya que andas en la Riviera Maya y puedes visitar Valladolid (Yucatán), asómate a sus vinaterías para encontrar versiones más auténticas.

Chocolate (Tabasco y Yucatán)

Pocos se resisten a esta delicia que surgió de la mano del Mundo Maya. Aunque la denominación de origen es una tarea pendiente en México, muchos países de Europa aprecian la calidad del cacao criollo que crece en Tabasco y, recientemente, en Yucatán.

Dónde encontrarlo

Ah Cacao (Playa del Carmen y Cancún, Q. Roo) y Ki Xocolatl(Mérida y Valladolid, Yucatán) van a la vanguardia en cuanto a calidad e innovación para saborear el buen chocolate mexicano. Elige aquellas barras que tengan más de 50 por ciento cacao para disfrutar los beneficios de este “manjar de los dioses”.

Chile habanero (Yucatán)

Ninguna mesa yucateca está lista sin una buena salsa de chile habanero. Hay una gran variedad en los supermercados de todo México, pero aquí en la Riviera Maya encontrarás versiones únicas, exóticas y frescas. Anímate a probar las propuestas artesanales, que no tengan conservadores y provengan de comunidades o ciudades pequeñas de Yucatán. Las puedes encontrar en tiendas gourmet y de artesanías en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Valladolid, principalmente.

Tip: las salsas artesanales pueden sorprenderte con su picor. Un vaso de leche solucionará el problema.

Café (Chiapas)

La calidad del café chiapaneco es indiscutible; está entre los mejores del mundo. En cualquier tienda gourmet o artesanal de la Riviera Maya (Playa del Carmen, Puerto Morelos, Akumal…) podrás encontrarlo. Puedes constatar si el café es de tu agrado en aquellos lugares donde preparan bebidas con el café que venden empaquetado, como en Ah Cacao.

Tip: diversas instituciones nacionales e internacionales tienen programas que certifican la calidad del café desde varios ámbitos, entre ellos, si la producción es orgánica y sustentable. Verifica sus sellos en el empaque del producto.

large-ad2

Deja un comentario